María Villibares. Terracol: extractos de caracol. Región de Bernardo O´Higgins.  Para generar recursos me incorporé a una sociedad que trabajaba con caracoles. Nos capacitamos con distintos organismos estatales y luego de un largo camino decidí emprender como independiente. Lo hice gracias al apoyo de instituciones tales como Prodemu, Sercotec, Fosis, Indap (Prodesal), Corfo, Sernameg, Fondo Esperanza y el apoyo de la municipalidad local. Hoy dirijo mi propia empresa y participo en diversas ferias a las cuales soy invitada, formando parte de una ruta turística (visita Cachapoal) y Enoruta (la ruta del vino). Tenemos una amplia oferta de productos naturales de extracto de caracol cien por ciento artesanales y hemos logrado una buena aceptación entre los clientes a lo largo del país. Actualmente cuento con mi propia marca registrada –Terracol- y hago envíos a todas las regiones de nuestro país dando a conocer mi trabajo. Cuento con mi propio plantel de caracoles que cultivo de la manera más natural posible evitando productos químicos.

María Villibares.
Terracol: extractos de caracol.
Región de Bernardo O´Higgins.

Para generar recursos me incorporé a una sociedad que trabajaba con caracoles. Nos capacitamos con distintos organismos estatales y luego de un largo camino decidí emprender como independiente. Lo hice gracias al apoyo de instituciones tales como Prodemu, Sercotec, Fosis, Indap (Prodesal), Corfo, Sernameg, Fondo Esperanza y el apoyo de la municipalidad local. Hoy dirijo mi propia empresa y participo en diversas ferias a las cuales soy invitada, formando parte de una ruta turística (visita Cachapoal) y Enoruta (la ruta del vino). Tenemos una amplia oferta de productos naturales de extracto de caracol cien por ciento artesanales y hemos logrado una buena aceptación entre los clientes a lo largo del país. Actualmente cuento con mi propia marca registrada –Terracol- y hago envíos a todas las regiones de nuestro país dando a conocer mi trabajo. Cuento con mi propio plantel de caracoles que cultivo de la manera más natural posible evitando productos químicos.

 Juan Mattassi. Museo Nao Victoria: Escala 1:1. Región de Magallanes y la Antártica  El museo Nao Victoria es una muestra permanente en la cual se encuentran réplicas a tamaño real de embarcaciones importantes para la historia de la Región de Magallanes y que a veces han marcado la crónica mundial. Tales son la Nao Victoria, James Caird, HMS Beagle y la Goleta Ancud. Bajo sus maderas se esconden increíbles perfiles de coraje.  El museo está ubicado a orillas del Estrecho de Magallanes, a 7,5 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas. Lleva funcionando diez años y busca rescatar y poner en valor el patrimonio cultural de los grandes navegantes. Su fundador, que es perito cartógrafo, viajó con su idea por Europa, trajo planos de Sevilla y Oporto. Nao Victoria era un barco de veintisiete metros de eslora y siete de manga, que formaba parte de la flota que, comandada por Fernando de Magallanes, descubrió el paso por vía marítima a través del continente americano. Fue el único de los cinco barcos en completar por primera vez la circunnavegación del globo al mando final de Sebastián Elcano.

Juan Mattassi.
Museo Nao Victoria: Escala 1:1.
Región de Magallanes y la Antártica

El museo Nao Victoria es una muestra permanente en la cual se encuentran réplicas a tamaño real de embarcaciones importantes para la historia de la Región de Magallanes y que a veces han marcado la crónica mundial. Tales son la Nao Victoria, James Caird, HMS Beagle y la Goleta Ancud. Bajo sus maderas se esconden increíbles perfiles de coraje. 
El museo está ubicado a orillas del Estrecho de Magallanes, a 7,5 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas. Lleva funcionando diez años y busca rescatar y poner en valor el patrimonio cultural de los grandes navegantes. Su fundador, que es perito cartógrafo, viajó con su idea por Europa, trajo planos de Sevilla y Oporto.
Nao Victoria era un barco de veintisiete metros de eslora y siete de manga, que formaba parte de la flota que, comandada por Fernando de Magallanes, descubrió el paso por vía marítima a través del continente americano. Fue el único de los cinco barcos en completar por primera vez la circunnavegación del globo al mando final de Sebastián Elcano.

Julio Silva, Ubiavis.
Región de Arica y Parinacota.

Ubiavis es un servicio que, mediante el uso de cámaras remotas, permite a cualquier persona del mundo la observación, vigilancia e investigación del Santuario de la Naturaleza del Humedal del Río Lluta, ubicado en Arica, Chile. Ubiavis nace con la idea de mostrar este humedal de forma remota y mediante cámaras, a los observadores de aves del mundo (80 millones). Pero pretende también que los observadores de otras latitudes puedan usar la cámara. La tecnología ya estaba; sólo se ha necesitado hacer los ajustes. El sueño de Ubiavis es que haya acceso gratuito de este servicio a cualquier interesado para cuidar la flora y fauna del planeta. Ojalá sea posible instalar algún día una Torre Ubiavis en la Antártica Chilena. 

   Emprender es una manera envidiable de estar vivo. Existen tantos posibles emprendedores como mentes, tantos emprendimientos como sueños. Todos llevamos alguna chispa de invención práctica en nuestro espíritu. Solo hay que saber despertarla.     Big Chile App disponible gratis en   iTunes  &  Google Play      English version

Emprender es una manera envidiable de estar vivo. Existen tantos posibles emprendedores como mentes, tantos emprendimientos como sueños. Todos llevamos alguna chispa de invención práctica en nuestro espíritu. Solo hay que saber despertarla.

Big Chile App disponible gratis en  iTunes & Google Play

English version

 María de los Ángeles Lobos y Andrés Villouta Aislante Natural Región de Aysén      Lanarq es una empresa fundada en 2015 en Coyahique por María de los Ángeles Lobos y Andrés Villouta, arquitectos que diseñaron, fabricaron y certificaron un material aislante que utiliza fibra natural de lana de oveja de la región de Aysén. Su objetivo es mejorar la eficiencia energética de las construcciones, diseñando espacios más saludables y confortables. Así se disminuye el consumo energético en calefacción o climatización. A través del círculo virtuoso de la lana, se aporta una relación más sustentable con el medio ambiente.

María de los Ángeles Lobos y Andrés Villouta
Aislante Natural
Región de Aysén    

Lanarq es una empresa fundada en 2015 en Coyahique por María de los Ángeles Lobos y Andrés Villouta, arquitectos que diseñaron, fabricaron y certificaron un material aislante que utiliza fibra natural de lana de oveja de la región de Aysén. Su objetivo es mejorar la eficiencia energética de las construcciones, diseñando espacios más saludables y confortables. Así se disminuye el consumo energético en calefacción o climatización. A través del círculo virtuoso de la lana, se aporta una relación más sustentable con el medio ambiente.

 Elizabeth Barkia y José Manuel Gortázar Fundo Panguillemu, ganadería y turismo sustentable Región de Aysén  Nuestro emprendimiento surgió desde una familia amante de la naturaleza, de la vida al aire libre y la producción ganadera sustentable. Soñábamos con trabajar en un predio que nos permitiera desarrollar nuestra capacidades de producción sustentable de carne y lana fina. También queríamos que el lugar que manejásemos fuera un lugar de aprendizaje donde compartir con la comunidad las ventajas de la producción sustentable de alimentos y fibra. En Fundo Panguillemu, en la Patagonia, trabajamos con agricultura regenerativa para producir fibra y alimentos sustentables. Al ser afortunados de vivir en un predio maravilloso de  vida silvestre, ríos y montañas, promovimos servicios turísticos que permiten a nuestros clientes conectarse con la naturaleza, conocer la producción sustentable de alimentos, su relación con la salud, la cultura de la Patagonia…

Elizabeth Barkia y José Manuel Gortázar
Fundo Panguillemu, ganadería y turismo sustentable
Región de Aysén

Nuestro emprendimiento surgió desde una familia amante de la naturaleza, de la vida al aire libre y la producción ganadera sustentable. Soñábamos con trabajar en un predio que nos permitiera desarrollar nuestra capacidades de producción sustentable de carne y lana fina. También queríamos que el lugar que manejásemos fuera un lugar de aprendizaje donde compartir con la comunidad las ventajas de la producción sustentable de alimentos y fibra. En Fundo Panguillemu, en la Patagonia, trabajamos con agricultura regenerativa para producir fibra y alimentos sustentables. Al ser afortunados de vivir en un predio maravilloso de  vida silvestre, ríos y montañas, promovimos servicios turísticos que permiten a nuestros clientes conectarse con la naturaleza, conocer la producción sustentable de alimentos, su relación con la salud, la cultura de la Patagonia…